miércoles, 10 de febrero de 2010

I.P.T. JOAQUINA H. DE TORRIJOS


Este centro educativo se encuentra ubicado en la Comarca Gnobe Buglè en el Distrito de Besiko, su nombre es en honor a la Señora Joaquina H. de Torrijos, creado por el General Omar Torrijos Herrera.

Este Centro Educativo esta integrado por un cuerpo docente de 56 profesores dedicados a la enseñanza aprendizaje. Es un colegio agropecuario, cuenta con terrenos, ganado, cerdos, proyectos Avìcolas.

La Directora encargada de este centro es la Profesora Flora Galata de Dragna, cuenta con dos jornadas de trabajo diurna y vespertina.

La Comarca indìgena fue creada en 1997 a partir de tierrras de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, su idioma es la etnia Ngabe-Bugle.

Es una zona donde converge gran cantidad de personas en pobreza extrema, en el mismo pueblo de soloy encuentras diferentes tiendas que abastecen a los moradores del distrito de Besiko.

3 comentarios:

  1. Este centro educativo fue creado por un educador por vocacion se dedico en cuerpo y alma viendo una vision a largo plazo de la importancia que tinia la educacion de su gente siendo asi que fue unos de los primero educador represetante y fundador del partido P R D eligido en su comunidad en 1979 dandole la oportunidad de cumplir el sueño de convertir un salon de clase a un primer ciclo tanto asi que dono unas catidades de hectaria de tierra ycon la ayuda del general Omar Torrijo Herrera dando el primer paso a la superacion de muchos de su gentes hablamos de un maestro y constituyente que hizo mucho pero olvidado por la gente por cual el tanto lucho hablamos de de quien estare muy orgulloso de ser su nieto y llevar su apellido maestro y constituyente jubilado Natividad Alberto Bejerano nacio el 8 septiembre de 1938 se graduo en el colegio Felix Olivares Contreras de David y murio el 31 de julio 2012 GRACIA ABUELO TE RECORDAREMOS SIEMPRE POR SU GRANDES OBRAS FERNANDO ALONSO BEJERANO SALDAÑA

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña historica y me gusta la forma de como retoca los valores,culturas y la educacion(ngöbe - bugle).

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña historica y me gusta la forma de como retoca los valores,culturas y la educacion(ngöbe - bugle).

    ResponderEliminar